Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.

El Gran Escape, con Orestes y Vicky Lorenzo

Gloria Alvarez, Orestes Lorenzo, María Marty

Presented at: Chequeando Premisas

Date: Mar 30, 2022

Los seres humanos anhelamos conocer héroes. Por suerte, algunos de ellos viven fuera de la pantalla. 

Este miércoles 30 de marzo, tendrás la posibilidad de conocer al héroe de una de las historias reales más inspiradoras en la búsqueda de la libertad.

Orestes Lorenzo, nació en 1956 y creció en Cuba como un buen ciudadano comunista, mirando a Estados Unidos como su más profundo enemigo  Creyó en el ideal que proponía Fidel Castro y se transformó en piloto de élite de la fuerza aérea cubana.  Peleó en la guerra de Angola y realizó dos largos entrenamientos en la Unión Soviética. Pero en algún momento de su carrera, se deshizo de años de adoctrinamiento y comenzó a cuestionar el régimen comunista. Y ya no hubo marcha atrás. 

En 1991, Orestes tomó una de las decisiones más arriesgadas de su vida: se subió al MIG 23BN que piloteaba, y enfiló hacia Estados Unidos en busca de asilo político y libertad.  Dos años más tarde, y habiendo dejado atrás a su mujer y sus dos pequeños hijos, a quienes los Castro no dejaban salir de la isla, Orestes toma la segunda decisión más arriesgada de su vida: ir a buscarlos personalmente y de manera clandestina a Cuba, desde donde los furiosos hermanos Castro lo llamaban "desertor y traidor".

En "Chequeando Premisas" conversaremos con Orestes Lorenzo y su mujer Vicky Lorenzo, sobre su historia, su cambio de pensamiento, sus principios y valores, su mirada actual sobre Rusia, Putin y la actual guerra contra Ucrania, su actual vida en Estados Unidos. Una mirada única desde dos personas que vivieron en carne propia la receta pura del colectivismo. 

historycurrent events

Parts: 1

Handout: none

Publications: